martes, 12 de febrero de 2008

ASIBOT, robot de ayuda a los discapacitados


__ASIBOT es un robot personal portátil de última generación que ha demostrado su gran potencial para ayudar para las personas ancianas, con discapacidades especiales o con limitaciones funcionales, a desenvolverse en entornos habitables y en sus actividades.


__La mayoría de la gente presta poca atención a gestos tan sencillos y cotidianos como servirse la comida, beber un vaso de agua, afeitarse o peinarse o recoger un objeto que se ha caído al suelo, y los realiza de forma automática, casi por puro reflejo.


__Pero las cosas son distintas para muchas personas mayores o con alguna discapacidad, para quienes algo tan sencillo como recoger la billetera o el monedero que está debajo de la mesa, puede suponer un gran esfuerzo que está casi fuera de su alcance.


__Para facilitarle...

Seguir Leyendo...



... estas y otras tareas en su vida diaria a la gente con algún impedimento físico, la Universidad Carlos III de Madrid (España) ha desarrollado el ASIBOT un robot móvil de asistencia, consistente en un brazo mecánico de acero más de un metro de longitud.
__Esta innovadora tecnología robótica al servicio de los discapacitados, pesa poco más de 10 kilogramos y es plegable, lo cual permite guardarlo en una maleta para poder trasladarlo cómodamente, cuando su usuario se va de viaje.

__En el extremo del brazo robotizado, funciona un sistema de anclaje con el que se puede sujetar diferentes utensilios como una cuchara, un cepillo de dientes o una esponja de baño.

__El robot personal portátil ASIBOT desarrollado en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha demostrado su potencial de ayuda para las personas con discapacidades especiales en ensayos clínicos desarrollados en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), un centro de referencia europea en parálisis de las extremidades.

PRIMEROS ENSAYOS: UN ÉXITO.

__Los resultados de los ensayos se presentaron en el II Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos, que organiza periódicamente la Fundación ONCE para dar a conocer los últimos avances en las tecnologías de la información y la comunicación para la vida independiente de las personas con limitaciones funcionales.

__“Fue la primera vez que llevamos un robot experimental para que pueda interaccionar con personas con discapacidades, y ha sido muy positivo, porque hemos aprendido mucho de la experiencia y ahora sabemos qué aspectos del prototipo debemos potenciar y qué cosas debemos mejorar”, señala el ingeniero Alberto Jardón Huete, uno de los responsables del ASIBOT, en el Robotics Lab.

__Para el doctor Ángel Gil, responsable de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del HNP, “desde el centro, y en base a la investigación con los pacientes, se hicieron propuestas para mejorar la funcionalidad del robot, que se puede controlar fácilmente mediante una agenda electrónica PDA convencional por comunicación inalámbrica”.

__La comunicación entre humano y robot puede realizarse de varias formas, según las diferentes discapacidades del usuario: mediante la voz, en caso de que la persona carezca de movilidad en las manos; con un sencillo “joystick”, si sus discapacidades afectan los brazos; o por medio de un lápiz táctil electrónico, cuando la discapacidad es en las extremidades inferiores.

__El objetivo principal del proyecto ASIBOT es la aplicación de la robótica para el beneficio de discapacitados, ancianos y personas con necesidades especiales en entornos habitables y en actividades cotidianas.

__Este brazo-robot es capaz de servir comidas y bebidas, recoger objetos del suelo o ayudar a afeitarse y maquillarse, pero lo más innovador es que se puede adaptar a los diferentes entornos de una casa y desplazarse por ellos.

__Para ello tan solo es necesario que la vivienda esté equipada con un sencillo sistema de anclajes que permiten que el robot se recargue y pueda desplazarse de unos sitios a otros: cocina, salón, baño, dormitorio.


__El ASIBOT puede trasladarse de una habitación a otra, subir las escaleras, posarse sobre el lavabo, así como permanecer anclado en la silla de ruedas de su usuario y moverse con ella.

__Por otra parte, todo su sistema de control, desde los computadores hasta lo equipos de comunicaciones, están en el interior del robot, cuyo peso total no supera los 12 kilos.

__Así, el robot puede ser transportado fácilmente por una sola persona o asistente a otra dependencia o incluso a otro piso para poder ser utilizado por más usuarios, con lo cual su utilización, costes y beneficios sociales podrían ser compartidos por varias personas a la vez.

__"La idea es que el robot se convierta en un asistente personal doméstico que permita a las personas con movilidad reducida recobrar autonomía y disfrutar de mayor privacidad”, apunta otro de los miembros del equipo, Carlos Balaguer, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M.

SEGUNDA VERSIÓN

__La versión que se ha presentado de 'Asibot' comenzó a desarrollarse en 2001 gracias a un proyecto europeo. La UC3M ha fabricado una sola unidad y ahora esperan "poder transferir la tecnología a una empresa que se interese por fabricarlo y comercializarlo", explica Balaguer.
EL coste final que el aparato tendría para los usuarios, es, aún, difícil de estimar. Pero, según los estudios elaborados por la UC3M, podría oscilar entre los 10.000 y 20.000 euros.

__En 2005, el proyecto obtuvo una subvención del Ministerio de Asuntos Sociales. Gracias a ella, el 'Robotics Lab' de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Unidad de Biomecánica y Ayudas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se han embarcado en el desarrollo de una segunda versión de 'ASIBOT'.
A través de la experimentación con los pacientes del Hospital de Parapléjicos, están intentando adaptar el robot a personas con movilidad nula, que por ejemplo, estén postradas en la cama.

__Pág. oficial: 'ASIBOT'






Tags:

Admin

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.