lunes, 7 de enero de 2008

X Price y Google, Robot a la luna?


__El gigante de la informática y la fundación X Prize le darán 20 millones de dólares a la primera empresa privada que ponga un robot en la Luna.

__Todo empezó....

Seguir Leyendo...

.... en octubre de 2004, cuando la aeronave SpaceShipOne logró hacerse con el primer X Prize por 10 millones de dólares. La razón: realizó el primer vuelo privado espacial de la historia. Aunque el costo total de la misión fue bastante mayor que el monto del premio, la SpaceShipOne impuso varios récord mundiales, como ser la primera aeronave privada en superar las velocidades Mach 2 y Mach 3, o alcanzar un vuelo suborbital de más de 100 kilómetros de altura. Ese fue el inicio de la exploración espacial privada.

__Ahora, Google y la fundación X Prize quieren ir un poco más allá. Han ofrecido 20 millones de dólares al primer equipo privado que, antes del 31 de diciembre de 2012, ponga un robot en la Luna. El robot deberá sobrevivir lo suficiente para dar una vuelta de exploración de al menos 500 metros por el paisaje lunar y enviar un paquete de información visual. El objetivo es que haya una mínima o ninguna asistencia gubernamental. Además, habrá cinco millones más si el equipo logra algunas hazañas extra, como viajar una distancia mayor, visitar lugares históricos, descubrir agua congelada o sobrevivir a la gélida noche lunar, que dura aproximadamente 14,5 días terrestres. Desde luego, habrá un premio de consolación si un equipo competidor llega en segundo lugar o si logra alunizar mas no completar el resto de la misión.

__La fundación X Prize fue creada con el ánimo de impulsar logros tecnológicos de gran envergadura. Cada tanto propone premios de varios millones de dólares para equipos de innovadores privados que logren una meta específica con el potencial de beneficiar a la humanidad. Su lema es "Revolución a través de la competición". En lugar de premiar científicos reconocidos por sus logros del pasado, o de financiar investigaciones en curso, la fundación X Prize incita la innovación y la audacia de pequeños grupos de científicos e ingenieros capaces de trabajar a costos relativamente bajos.

__Por lo pronto, y aparte del Google Lunar X Prize, la fundación tiene dos premios en lista de espera: 10 millones de dólares al primer equipo que logre secuenciar 100 genomas humanos en 10 días, lo que marcaría un hito en la historia de la medicina genómica personalizada. Y 20 millones de dólares al primer vehículo que consuma sólo un galón de combustible por cada 160 kilómetros recorridos.

__SpaceShipOne mostró que el vuelo espacial personalizado era posible. Pero el Google Lunar X Prize busca abrir una era de exploración y desarrollo comercial más allá de la órbita terrestre. La Luna es rica en metales como hierro y aluminio, además de silicio, componente principal de los computadores y con el que se pueden construir paneles solares. En un futuro, el satélite se podría convertir en una sólida fuente de energía solar para la Tierra, que sería recolectada por grandes plantas construidas con materiales lunares.

__Además, más del 40 por ciento del satélite está compuesto de oxígeno, el componente principal de los rockets propulsores necesarios para la exploración espacial. Debido a la ausencia de una atmósfera lunar, se calcula que es 22 veces más fácil acceder al espacio desde la Luna que desde la Tierra, de modo que sólo haría falta una base de operaciones en suelo lunar para que la conquista del espacio comenzara una fase más acelerada y rentable.

__El reto de poner un robot en la Luna requerirá mucho más que ingenio en el manejo de la mecánica en órbita y la robótica a distancia. El gran problema serán los costos, pues aún parece imposible salir del planeta sin el tipo de presupuesto que sólo agencias gubernamentales como la Nasa pueden acarrear. Pero Google y la fundación X Prize confían en que China, India, Rusia y buena parte de Europa llenen los requisitos técnicos para lanzarse a la aventura y esperan un buen manojo de competidores de todas las partes del globo. "La tecnología está ahí", asegura Peter Diamandis, el director de la X Prize. "Todo lo que necesitamos es un modelo competitivo que pueda hacerlo real".

Tags:

Admin

Eduardo Parada Pardo

Soy desarrollador e investigador en robótica, me gusta aprender nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo de la robótica. Si te gusta este blog, no dudes en preguntar cualquier duda.

0 comentarios:

 

Productos y tecnologias usadas en este blog:

  • Copyright © LuneGate™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.